Bogotá Nocturna • Ver Tema - Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)



Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Sab May 17, 2014 5:17 pm

[size=200]LOS MARTIRES [/size]

Se encuentra en la parte centro-sur de la ciudad. El nombre se debe a que en el parque de su zona oriental fueron fusiladas varias figuras notables de la independencia de Colombia. La localidad se encuentra completamente urbanizada, salvo por parques y rondas de los ríos. Junto a las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo conforma El Centro de la ciudad. Pese a albergar varios monumentos arquitectónicos e históricos, desde mediados del siglo XX sus zonas oriental y norte han sufrido un proceso de deterioro,presentando algunos de sus barrios graves problemas de delincuencia y criminalidad.


Imagen

Límites

Norte: Diagonal 22 y Calle 26, con la localidad de Teusaquillo.
Sur: Calle Octava Sur y Avenida Primera, con la localidad de Antonio Nariño.
Este: Avenida Caracas, con la localidad de Santafe.
Oeste: Avenida Norte-Quito-Sur con la localidad de Puente Aranda.


El área de Los Mártires es de 654,58 hectáreas, de las cuales 645,75 corresponden a suelo urbano y 8,83 a áreas protegidas. Por tanto, según su extensión urbana se encuentra ubicada en el decimoséptimo lugar entre las diecinueve localidades urbanas del Distrito Capital (sin incluir a Sumapaz).

Hidrología

Sólo cuenta con el río Fucha y con el canal comuneros o río San Agustín.

Ubicación

Aspecto de la calle 13, al fondo la cúpula de la Basílica del Voto Nacional.
La Localidad 14 - Los Mártires está ubicada en el centro del Distrito Capital, incluyendo espacios históricos de principios de la república, junto a desarrollos urbanísticos posteriores. Comparte el predominio de la condición de centro degradado. Sólo presenta áreas residenciales de clase media en sus extremos sur y norte.

Transporte

La localidad de Los Mártires es atravesada por varias rutas de busetas, buses y colectivos, que unen el centro de la ciudad con su zona occidental. A su vez, la atraviesan las líneas A, E, F, G, y H del sistema TransMilenio.

Sobre la Avenida Caracas se encuentran las estaciones Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez, y Tercer Milenio de la Línea A, y Hospital de la línea H.

Sobre la Avenida de Las Américas se encuentran las estaciones Calle 13, Jiménez, De la Sabana, San Façon Carrera 22 y Ricaurte, pertenecientes a la Línea F.

Sobre la Avenida N.Q.S. se encuentran las estaciones CAD, Paloquemao, y Ricaurte de la línea E y Comuneros y Santa Isabel, de la Línea G.

Cuenta además por las demás vías como la Calle Sexta (Avenida de los Comuneros), Carrera 24 y 27, Calle 19 (Avenida Ciudad de Lima) presta frecuente servicio el sistema de buses, buses y microbuses de transporte colectivo.

Barrios principales


Los Mártires incluye los siguientes barrios organizados por Unidad de Planeación Zonal (UPZ):

La UPZ La Sabana incluye los barrios de El Listón, Estación de la Sabana, La Estanzuela, La Favorita, La Pepita, Paloquemao, Panamericano - La Florida, Ricaurte, Samper Mendoza, San Victorino, Santa Fe, Voto Nacional, el Conjunto Residencial Usatama, Unidad Residencial Colseguros, la Unidad Residencial San Façon y Bulevar de San Façon.
La UPZ Santa Isabel incluye los barrios de Eduardo Santos, El Progreso, El Vergel, Santa Isabel y Veraguas.

Imagen
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Sab May 17, 2014 6:11 pm

PLAZAS PRINCIPALES Y ALGUNOS PARQUES

Plaza España

La plaza España se encuentra la localidad de Los Mártires del centro de Bogotá. Antiguamente se llamó de Maderas y lleva el nombre de España desde 1902. Tras el Bogotazo el lugar fue ocupado por el comercio informal. A principios de los años 2000 el lugar fue remodelado.

Imagen


Ubicación y edificios

Se ubica en el barrio Voto Nacional, situado en la zona oriental de la localidad de Los Mártires, entre las carreras 18 y 19 y las calle 10 A y 11.

La plaza España es notable por los edificios que la enmarcan. El hospital San José se encuentra en el costado sur, el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero al occidente y la fábrica de pastas El Gallo al norte. Al oriente están las casonas republicanas del Voto Nacional.

Imagen

Historia

La plaza España se encuentra en el mismo lugar que ocupó la plaza de Maderas, que se inauguró en 1890. En la zona funcionaban otras dos plazas mayoristas de la ciudad de principios del siglo XX: la Peraza, y la Matallana.1 Comenzó a llamarse plaza España por el Acuerdo 15 que emitió el Concejo Municipal el 3 de mayo de 1902.


En 1916 se instaló un busto en mármol de Miguel de Cervantes Saavedra, se trazaron jardines, se excavó un lago sobre el cual se construyeron puentes y se alzó una reja en su perímetro.

Tras el Bogotazo del 9 de abril de 1948, el lugar se deterioró y fue ocupado por ropavejeros y otros comerciantes informales. Una descripción de la época resalta que "las calles eran invadidas por vendedores ambulantes de alimentos verdes, los andenes eran ocupados por comerciantes detallistas, el desaseo era impresionante y los ladrones andaban como Pedro por su casa".



En los años 1970 también se desarrolló en sus inmediaciones una terminal de transportes de buses intermunicipales y de rutas que comunicaban el centro de la ciudad con la periferia y con los municipios aledaños. Esta funcionó hasta 1984, cuando se inauguró al occidente de la ciudad la Terminal de Transportes.

Entre 2003 y 2005 se llevó a cabo un proceso de rediseño urbano que eliminó el cerramiento, creó amplios andenes y puso en relieve construcciones aledañas.

Imagen

Noticias sobre la Plaza España
El 'Bronx' se mudó a la plaza España

Oculto:
[spoiler]
Código: Seleccionar todo
Intervención del Distrito llevó a los habitantes de la calle a moverse pocas cuadras.

En febrero del año pasado, la Alcaldía y la Policía intervinieron el sector del ‘Bronx’, entre las calles 9a. y 10a. y las carreras 15 y 15a., en el centro de Bogotá, para luchar contra el microtráfico de armas, drogas y reducir la criminalidad.

Sin embargo, casi un año después, unos 3.000 habitantes de la calle –que tenían a este sector como una opción de vida– permanecen en las cuadras aledañas sin opción de albergue permanente y a la espera de una ayuda por parte de la Administración.

La plaza España, en Los Mártires, entre las carreras 18 y 19 y las calle 10a. y 11, rodeada de hospitales, centros educativos y comercio, se convirtió en el nuevo lugar escogido por muchas de estas personas. Allí, hay problemas de salubridad, higiene e inseguridad.

Tan solo al ingresar por la calle 11, a pocos pasos de la entrada del reconocido Hospital San José, se sienten olores nauseabundos.

La intimidación constante por conseguir una moneda o un billete de ellos es permanente y el atraco a las personas que transitan en este sector se incrementó, según las denuncias de la propia comunidad.

“La asepsia que el Hospital debe brindar ha sido afectada por la permanencia de los habitantes de calle en la plaza España y cada semana tenemos reportes de tres a cuatro atracos a nuestro personal”, denunció el gerente general del San José, Santiago Barragán.

En la carrera 19 está el Liceo Nacional Agustín Nieto. Esta institución educativa ha sido una de las más afectadas con la reciente llegada de los habitantes de calle, ya que muchos de ellos se toman los andenes de las puertas de ingreso para su descanso y la calle 11, que limita el colegio, para hacer sus necesidades. “A las 6 a. m. tenemos que comenzar a despertar a los que están durmiendo en las entradas para facilitar el ingreso de los estudiantes”, aseguró Jairo Orlando Rodríguez, rector.

El colegio se vio obligado a cancelar una jornada educativa debido a los altos índices de inseguridad. Eso disminuyó el número de estudiantes. “Los docentes prefieren no trabajar en este colegio y el cambio de vigilantes es continuo porque casi todos resultan siendo víctimas de atracos”, afirmó el rector.

El comercio también está resultando afectado. Según la Asociación de Comerciantes de Sanandresito San José, las ventas de diciembre cayeron notoriamente.

“Los clientes ya no quieren venir a comprar, porque el olor es muy desagradable y muchos habitantes de calle caminan durante todo el día alrededor de los centros comerciales, eso genera temor”, explicó José Rojas, de dicha agremiación.

Los comerciantes cuestionan al Distrito por haber intervenido el ‘Bronx’ sin tener listo un lugar de reubicación inmediato para todos estos habitantes de la calle, lo que ha generado esta mudanza a tan solo unas cuadras.

Por su parte, el comandante de la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, coronel Enrique Rivera, indicó que permanentemente existe un CAI móvil en la plaza España para garantizar la seguridad del sector. Sin embargo, por lo que dicen las personas que trabajan en la zona, la presencia es insuficiente.

La Secretaria de Integración Social afirmó que “a estos ciudadanos hay que tratarlos con inclusión y no vamos a recurrir a la fuerza”.

“La Bogotá Humana está por anunciar nuevas soluciones en este tema”, anunció María Cristina Hurtado, de esa entidad. Pero el tiempo corre y los ciudadanos y habitantes de la calle demandan una atención inmediata.

Lo que se había prometido
Teresa Muñoz, la entonces secretaria de Integración Social cuando ocurrió la intervención del ‘Bronx’, había prometido que la Administración Distrital iba a ejecutar acciones integrales y “permanentes” en las zonas aledañas a ese sector.

“Avanzamos hacia la construcción de una Ciudadela del Cuidado para el habitante de calle. Esta zona les pertenece, pero en condiciones de dignidad. Ese es el compromiso de la Bogotá Humana”, había señalado la funcionaria.

Pero, un año después, nada de esto se ha convertido en realidad. Por ahora, hay comedores comunitarios y ayudas de kits de aseo para esta población, en la zona del ‘Bronx’ y sus alrededores.

Según las cifras del último censo realizado en la ciudad por parte de la Secretaría de Integración Social (2012), en las calles de Bogotá hay 9.614 habitantes de calle.
[/spoiler]

NOTA DEL JUGADOR: La plaza españa se ha convertido en un lugar peligroso , en donde el atraco a mano armada o el raponazo es muy frecuente, ademas la zona esta permeada por el microtrafico de armas, drogas y alli se pueden ver a parte de comerciantes que venden ropa usada, objetos diferentes y hasta libros, tambien se pueden ver habitantes de la calle que alli duermen, comen , y hacen en ocasiones alli sus necesidades.

Plaza de los Martires

Es una plaza situada en el barrio de Los Mártires, en el centro de Bogotá, entre la avenida Caracas y la carrera 15, y entre las calles 10 y 11.
Ubicación y alrededores[editar]

Imagen


Ubicacion y Alrededores

En el marco de la plaza, en su costado occidental, se encuentra la iglesia del Voto Nacional de estilo grecorromano, construida entre 1902 y 1918. En ese costado y el norte quedan algunas de las grandes casonas de estilo republicano de las familias pudientes.

En su costado sur se encuentra el Batallón de Reclutamiento, que se erigió entre 1916 y 1930. Su función original la de albergar la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y su arquitecto el francés Gastón Lelarge.

En el costado nororiental de la plaza de Los Mártires se encuentra la estación Avenida Jiménez del sistema Transmilenio. Cruzando la avenida Caracas se encuentra el parque Tercer Milenio, desarrollado en los años 2000 en los terrenos del antiguo sector de El Cartucho.

Imagen

En su esquina suroccidental, entre el Batallón de Reclutamiento y la cuadra de la iglesia del Voto Nacional, se encuentra la entrada de El Bronx.4

Algunas cuadras al occidente, entre las carreras 18 y 19, se encuentra la Plaza España.

Imagen

CRONICA SOBRE LA PLAZA DE LOS MARTIRES (AYUDA A CONTEXTUALIZARSE MEJOR EN LA AMBIENTACION)

Código: Seleccionar todo
[spoiler]La plaza de Los Mártires

El presidente Manuel Murillo Toro puso la primera piedra de un monumento en la plaza de Los Mártires, como un recuerdo del noble principio de la libertad y del sacrificio que este reclama. Conocida como la Huerta de Jaime, patíbulo de nuestros próceres, es una plaza prisionera en el tiempo, testigo innegable del sacrificio de aquellos que cayeron en nombre de la independencia, bajo el régimen del terror, víctimas del pacificador Morillo, de la reconquista que nunca se fue y la libertad que jamás llegó.

martires noticia
  Habitantes de la calle en la plaza de Los Mártires
Años más tarde, otro símbolo se elevaría en aquel lugar, la iglesia del Voto Nacional, emblema de la paz y bandera de la reconciliación, que clamaba por el final de una guerra cruenta como ninguna otra en nuestra historia.

Largas caravanas de automóviles se alinearon bajo el sol de mediodía. La multitud se había agolpado en el cruce de la calle décima con carrera quince. La algarabía regía en medio de aquella vía repleta de vendedores ambulantes ubicados de tal manera que formaban una gran red humana. Los caminantes desprevenidos quedaban atrapados entre los pregones que promocionaban una casi infinita variedad de cosas.

Crucé la calle en medio de los insultos y pitidos de algunos conductores atrapados en aquella monumental confusión. El semáforo seguía en verde. Impacientes, casi engullendo el timón con sus manos, esperaban y clavaban sus miradas inquietas en él y, en cuanto cambiaba, aceleraban angustiosos por no poder escapar de aquel tormentoso encuentro.

Al llegar al otro lado de la calle, el panorama había cambiado sustancialmente. La multitud, desorganizada y ansiosa, se dispersaba bajo la sombra de un obelisco que se impone en medio de la plaza. En un costado de esta, una imponente iglesia emerge de entre las inexpugnables edificaciones derruidas. Viejos separadores de la policía, oxidados por la inclemencia del tiempo y la dureza de las caricias atmosféricas, la rodean. Cerca de la entrada del templo, una fila de pequeños vehículos color rojo y amarillo hacen guardia mientras un grupo de desaliñados peregrinos se aposta en la acera del frente en posición de súplica. Miran hacia la nada. Son contemplados desde las alturas por san Martín de Porres y santa Rosa de Lima, patronos de la justica social, de la unidad nacional.

De repente, como salidos desde el mismo erebo, como muertos vivientes que despiertan de sus tumbas, erráticos y con la mirada perdida, numerosos habitantes de la calle, en tropa, asoman a la plaza. Se abalanzan sobre el obelisco de Los Mártires y, como si representaran la caída de los próceres, en un acto involuntario se desploman bajo el talón del monumento. Sus implementos –un costal de lona, un tarro de pegante y una hoja de papel periódico repleta de comida– los acompañan dramáticamente.

Inesperadamente, aquella plaza solemne toma vida. Un hombre cambia pregones por monedas bajo la sombra de uno de los deteriorados edificios que colman los alrededores de aquel escenario. Resuenan en las esquinas los chillidos de los jóvenes envenenados por el humo azul y hasta el variable ritmo del hombre orquesta, que hace música con cosas viejas, basura y algo de imaginación, estremece todo el lugar.

La muchedumbre abarrota la plaza, despedaza con su susurro ensordecedor el air. Un hedor de tumba sale de las calles aledañas para diseminarse por las paredes que ahora me resultan repugnantes mientras los mendigos contemplan el vacío en la lumbre de los cigarros y limpian sus platos improvisados de papel con un pedazo de cartón. Dejan caer las sobras sobre la mierda de las palomas, acosados por uno que otro perro, comensales habituales del lugar. Se podría decir que, al igual que antes, parece más las puertas del averno que un lugar construido para honrar a nuestros antepasados.

Como si fuese un viajero del tiempo, que se escapa en cada parpadeo, veo los cuerpos mutilados y putrefactos de aquellos grandes hombres que pelearon por nuestra independencia. Veo las imágenes sobre la iglesia: los santos patronos, indolentes que, en su silencio, desprenden un estruendo vomitivo.

Al regresar de tan fugaz apreciación, me encuentro con aquella plaza bañada con los cuerpos de los muertos vivos. 
[/spoiler]


Nota del jugador: La ineguridad el microtrafico de armas , drogas, el atraco, los ñeros (bandidos) los habitantes de la calle abundan tambien por aqui, es una de cuidado....


Plaza de Mercado De Palo Quemado

Horario de Atencion
domingo a domingo de 4:30 am a 6:00 pm


Imagen

Siempre lo mejor Siempre fresco , es el lema de esta plaza de mercado creada para contribuir eficiente y eficazmente con el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de nuestra base de comerciantes y visitantes en la Plaza de Mercado de Paloquemao. Actuando siempre de forma Honorable, Respetuosa, Diligente y Responsable. Contando siempre con el mejor capital humano, técnico, competente y comprometido de forma integral con el cumplimiento de nuestra promesa de valor. Garantizando además proyección y rentabilidad a nuestros copropietarios y sus cliente.


Imagen

Historia

La Plaza de Mercado de Paloquemao es una de las centrales minoristas más importantes del país. El sector de Paloquemao recibe este nombre porque según cuenta la historia, había un árbol seco a los alrededores de la Av. 19 y que por razones que se desconocen, se quemó.

El origen de la plaza de mercado se remonta al año 1946 cuando se construye inicialmente en la carrera 30 con calle 13, allí se encontraba distribuida en tres: Plaza España, San Vicente y Matallana, siendo administradas por el matadero distrital. En 1962 bajo la dirección de los arquitectos Dicken Castro Duque y Jacques Mosseri se inició la construcción de la plaza en el sector de Paloquemao.

Se constituyó como una gran bodega vacía desde el año 1967 hasta 1972, cuando el gobierno de turno, encabezado por el Señor Alcalde Carlos Alban Holguín, decidió aglutinar a todas las plazas de mercado de orden privado en un solo espacio.

El gobierno nacional dio como alternativa la destinación de la bodega abandonada, cuya titularidad era ostentada por Ferrocarriles Nacionales para ser entregada en arrendamiento inicialmente a CORABASTOS que era una empresa del Estado con participación del capital de entidades tales como la Caja Agraria. Es entonces cuando se da viabilidad por parte del Distrito para el subarriendo a favor de los hermanos Trujillo quienes habrían de ser los nuevos encargados de la administración de la Plaza de Mercado de Paloquemao.

En 1972 se da inicio a una nueva etapa para los comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao, una vez tomada la administración por cuenta de los hermanos Trujillo.

En 1979 se crea la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao COMERPAL, para tener representación ante las autoridades gubernamentales y Corabastos.

La unión comienza a ser parte fundamental del proceso de sostenimiento de la Plaza de Mercado de Paloquemao, concepto que arraigó plenamente en sus ideas el Señor comerciante JOSÉ DEL CARMEN BUITRAGO SALCEDO, quien lideró la recolección de los dineros en pro de obtener el capital suficiente para comprar el terreno localizado en la Av. 19 No. 25-01/04, entre un promedio de setecientos cincuenta comerciantes se recolectan dos mil millones de pesos.

Hay líderes por mencionar que no se podrán olvidar, es por eso que pese a que no se mencionen sus nombres, sus esfuerzos se encuentran arraigados en el tesón de sus trabajos y la fortaleza de sus principios, hacia donde muy seguramente avanzan engrandecidos los esfuerzos de los comerciantes de la Corporación de Comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao “COMERPAL”.


Imagen


VIDEO A MI PARECER BASTANTE ILUSTRATIVO SOBRE EL LUGAR




Parque El Renacimiento

Horario de Atención

Domingo a Domingo 5:30 a.m a 5:30 p.m


El parque El Renacimiento se encuentra ubicado a pocos metros del Centro Internacional de Bogotá, específicamente en la Calle 26 con Carrera 22. Su nombre "Renacimiento" se motiva en ofrecer una nueva vida al centro de la ciudad.

Imagen

El parque se caracteriza por una escultura de bronce donada por Fernando Botero de un 'Hombre a Caballo' y su abundante arborización. Además resalta un espejo y una pila de agua entre sus atractivos. Igualmente cuenta entre sus instalaciones una retreta cubierta para eventos musicales y culturales, cafetería, un parque infantil y baterías de baños.



Este fue construido y finalizado en los años 1990 en terrenos que pertenecían en el pasado al Cementerio Central de Bogotá durante la administración de Enrique Peñalosa. Para el inicio del proyecto implicó la demolición de varios panteones del "Globo C" del cementerio lo cual requirió un complejo debate para su aprobación.


Imagen

Hoy en día este lugar beneficia a todos los ciudadanos y especialmente a las localidades de Santafé, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda y Los Mártires. Hoy entre las actividades que ha albergado el parque se cuenta: el Festival de Jazz al Parque, Festival de Danza, encuentros de cuenteros y literarios, obras de teatro y conciertos al aire libre.


Imagen


Parque Eduardo Santos

HORARIOS DE ATENCIÓN: De 6:00 a.m a 6:00 p.m

El Complejo Parque zonal Eduardo Santos tiene una extensión de 10.627 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la localidad los Mártires.


Imagen

Cuenta con instalaciones para la práctica de varios deportes, destinado a la recreación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el recinto lúdico es sede regular de festivales de fútbol de salón, patinaje y baloncesto, y es sede de actividades organizadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Sab May 24, 2014 7:21 pm

BIENES DE INTERES CULTURAL

Estacion De La Sabana

Bogotá
Calle 13 No. 18 - 24
Teléfonos
(57)(1) 3 750 557
(57)(1) 3 750 558
(57)(1) 3 750 559
Horario de Atención
Lunes a Viernes: 8:30 am - 5:30 pm
Sabados: 8:00 am - 5:00pm
Jornada Continua


La Estación de la Sabana de Bogotá es una construcción de estilo neoclásico, sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Fue inaugurada el 20 de julio de 1917, durante el gobierno de José Vicente Concha. Se ubica sobre la calle Trece o Avenida Centenario con carrera Dieciocho, en el barrio El Listón de la localidad de Los Mártires, en la zona sur del Centro de la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad. Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana, compañía operadora que desapareció en 1991, el edificio ha sufrido toda una serie de daños. En la actualidad, aunque no cumple con su función de central de transporte férreo de la ciudad, la recuperación del edificio se encuentra incluida en el plan de renovación urbana del sector.

Imagen

Historia
El edificio se construyó por el incremento del transporte de carga y de pasajeros entre la capital y el río Magdalena, respondiendo a un proyecto que se venía desarrollando desde el siglo XIX. De hecho, en 1908 se empalmaron los trayectos férreos entre Bogotá y Facatativá, pasando por el barrio San Victorino, Puente Aranda y Fontibón, y entre esta y el puerto fluvial de Girardot, siendo relevante el hecho de que hasta 1924 los pasajeros se viesen en la necesidad de cambiar de tren a medio camino, pues las distancias entre los rieles de las dos partes del trayecto presentaban una diferencia de 0,91 cm.

La Estación fue diseñada por Mariano Santamaría y se construyó entre 1913 y 1917 por el ingeniero inglés William Lidstone y representó una inversión de 750.000 pesos oro de la época. La decoración y ornamentación estuvieron a cargo del escultor suizo Colombo Ramelli. Este edificio remplazó la vieja estación construida en 1887 para la inauguración del ferrocarril entre Bogotá y Facatativá, pasando a ser la estación central de todas las líneas hacia la capital.

En 1953, la red del Ferrocarril de la Sabana comprendiendo el Ferrocarril del Occidente con seis estaciones, el del Sur con cinco,el del Norte con cuatro, el del Nordeste con ocho, y el del Oriente con apenas una. Su extensión en ese momento, que a la postre constituiría su máximo desarrollo, era de 200 km.

[img]http://i75.photobucket.com/albums/i291/Adzcat/estaciondelaedif3gj_zpsa676b250.jpg
[/img]
En 1954 se modificóprofundamente la estructura interna del edificio, eliminándose los elementos decorativos. En esta reforma se añadieron dos plantas, y se modificó la fachada. Solo se mantuvo el diseño original del vestíbulo. Tiempo después se demolió el ala oriental.

El inmueble fue declarado monumento nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984, debido a su importancia histórica y cultural. La edificación, sin embargo, no ha cesado de deteriorarse, y la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1991 consolidó la crisis del inmueble.


Tren turistico de la Sabana

EL Tren Turístico de la Sabana es el tren ideal para planes familiares, planes empresariales, planes turísticos para extranjeros en Colombia.

El tren está conformado por una locomotora a vapor que tracciona catorce (14) coches con una capacidad total de 580 pasajeros, cómodamente sentados con sillas reclinables y giratorias. Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en Bogotá.

Queremos compartir con ustedes la fabulosa experiencia de viajar en el Tren Turístico de la Sabana (TURISTREN).



Imagen


El recorrido del Tren de la Sabana: la mejor manera de conocer la Sabana de Bogotá

Aquí podrás vivir una maravillosa experiencia realizando un viaje placentero a bordo del medio de transporte más importante que existió en Colombia desde principios del Siglo XX, hasta finales de los años setenta. Podrás disfrutar y conocer la belleza de los paisajes, los atractivos turísticos de la Sabana de Bogotá y sus poblaciones aledañas.

Esta atracción funciona únicamente los sábados, domingos y festivos. Puedes tomar el tren desde la estación de la Sabana a las 8:40 a.m o en la estación de Usaquén a las 9:30 a.m. El recorrido de ida dura aproximadamente dos horas hasta llegar a Zipaquirá, donde tendrás una hora para conocer este municipio.

Posteriormente, te lleva a la Catedral de Sal de Zipaquirá o a la Mina de Sal de Nemocón. Te espera mientras realizas el recorrido y luego te traslada a Cajicá para almorzar y retomar el tren de vuelta a Bogotá, donde estarás llegando a las 5:40 p.m aproximadamente.

El cementerio Central

Domingo a domingo de 8:00 a.m a 4:30 p.m.

El Cementerio Central de Bogotá es el cementerio más antiguo y reconocido en la ciudad de Bogotá, Colombia.1 Fue construido por Pío Domínguez y Nicolás León, según los planos de Domingo Esquiaqui y puesto en servicio en 1836 por el gobernador Rufino Cuervo, bajo la presidencia de Francisco de Paula Santander.2 La portada fue obra de Julián Lombana en 1905,3 algunos de los mausoleos han sido construidos por reconocidos escultores como Pietro Tenerani y Césare Sighinolfi. El cementerio se encuentra ubicado en la localidad de Los Mártires, frente a la Avenida El Dorado con carrera 20. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarado Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

Imagen

Historia

En todas las colonias españolas, los ciudadanos conservaron hasta el siglo XIX la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias.5 La primera iniciativa para la construcción de cementerios en las afueras de las ciudades fue la ley primera de 1787 emitida por el rey Carlos III, aunque esta no fue acogida sino hasta mucho tiempo después.

El Cementerio Central fue proyectado inicialmente por solicitud emitida el 11 de abril de 1791 por el virrey José Manuel de Ezpeleta1 y reiterada en 1804,6 con los planos elaborados por el ingeniero y militar español Domingo Esquiaqui, quien llegó a Bogotá para ayudar a la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1785. Sin embargo, este no se comenzó a construir sino hasta 1832. Previo a la construcción de este cementerio, el hospital San Juan de Dios tuvo a su cargo el cementerio "La Pepita", puesto en servicio en 1793 por el Arzobispo de Bogotá, pero por su connotación pública generó rechazo en la clase alta de la ciudad.1

El alcalde ordinario de segunda nominación Buenaventura Ahumada Gutiérrez solicitó al Cabildo en 1822 la disposición de un terreno para la construcción del cementerio.7 Buenaventura Ahumada, quien era jefe político con funciones de policía en la ciudad,8 fue el primer ciudadano enterrado en el Cementerio Central.9 Finalmente el 15 de octubre de 1827 Simón Bolívar firmó un decreto en el cual prohibía los entierros en los templos de la ciudad y la construcción de un cementerio,10 este decreto fue ratificado por el intendente de Cundinamarca Pedro Alcántara Herrán.

El cementerio fue construido por Pío Domínguez y Nicolás León al lado de las instalaciones de los súbditos ingleses, al costado sur de la vía que conducía a Fontibón.1 Fue puesto en servicio en 1836 por el gobernador Rufino Cuervo, bajo la presidencia de Francisco de Paula Santander e inicialmente se le llamó Cementerio Universal.11 No obstante, el cementerio ya se venía utilizando como tal desde 1832.1

La capilla del Cementerio se construyó en 1839, financiada por el arzobispo Fernando Caicedo y Flórez.5 En 1856 el cementerio pasa de manos del gobierno a ser administrado por la Iglesia Católica, pero solo seis años más tarde regresa a manos de la autoridad civil y poco después pasa a ser administrado por una Junta Especial.12 En 1888 se construye la galería exterior y entre 1904 y 1905 se le solicitó al arquitecto bogotano Julián Lombana la elaboración de una portada que reemplazara la original, la cual fue adornada por una estatua del dios del tiempo Cronos que tiene a su lado derecho un reloj de arena y al izquierdo una guadaña.13 La estatua fue modelada y vaciada en cemento por el escultor suizo Colombo Ramelli.


El 9 de abril de 1948 en el cementerio se recibieron los cuerpos de cientos de personas que fallecieron durante El Bogotazo, los cuales fueron enterrados en la zona del actual Parque El Renacimiento.2 Entre 1948 y 1956 se construyeron cuatro bóvedas en el sector occidental del cementerio y se conformaron los tres globos que conforman el conjunto.15 La resolución 003 del 12 de marzo de 1982 propuso al Cementerio Central como Monumento Nacional de Colombia y en 1984 recibió este título a través del decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.16

En 2000 se construyó el parque El Renacimiento en el globo C del cementerio, como un escenario recreativo para la ciudad.17 En 2007 la responsabilidad de la administración del cementerio fue asignada por el Distrito Capital a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a través del Decreto 557 del 27 de noviembre de 2007.18 Recientemente en el sector del cementerio se adelantaron las obras de construcción de la troncal de TransMilenio por la Calle 26. La obra en la avenida, que se tenía originalmente programada para mayo de 2011,19 se finalizó completamente un año después,20 siendo inaugurada el 29 de junio de 2012.21 Desde este sistema de transporte se tiene acceso al cementerio a través de la Estación Centro Memoria y se espera que también tenga acceso a través de la futura Estación Central


DESCRIPCION DEL CEMENTERIO

El Cementerio Central está ubicado entre las calles 24 y 26 y desde la transversal 17 hasta la carrera 22, en la localidad de Los Mártires de Bogotá. El cementerio se construyó contiguo a las instalaciones de la Legión británica que apoyó la independencia, otorgadas en 1829 y que posteriormente se destinaron al cementerio de los súbditos ingleses.23 El conjunto del cementerio se divide en tres zonas, denominadas globos e identificadas con letras de la siguiente manera:24 el globo A constituye el sector antiguo del cementerio, el globo B es el sector en donde se encuentran las bóvedas y el globo C eran fosas comunes para muertos N.N. y actualmente es el Parque El Renacimiento. La transversal 20 y la carrera 22 se encuentran en medio de los tres globos que conforman el cementerio.

Imagen

El globo A tiene una elipse de bóvedas que fueron los límites originales del cementerio y que en 1878 se adaptaron al trazado de damero de la ciudad, dividiéndolo en dos partes: la elipse interior y el trapecio externo.15 En este sector hay tumbas tanto en mausoleos como en bóvedas ubicadas en la elipse y en los muros externos a dos o tres niveles. En el acceso a la elipse interior se encuentra la portada diseñada por Julián Lombana en 1904, la cual tiene 10 metros de altura, tiene un arco que se encuentra enmarcado en dos pilastras de orden toscano, sostienen un frontón con la siguiente inscripción "Expectamus resurrectionem mortuorum" (Esperamos la resurreción de los muertos) y está coronado con una estatua del dios Cronos elaborada por Colombo Ramelli en 1906, el cual apoya en su brazo derecho un reloj de arena en actitud de espera representando la caída del tiempo y en su mano izquierda una guadaña, herramienta de la cosecha que simboliza la muerte.

Imagen


Al ingresar se camina por el camellón central o pasillo de los expresidentes, encontrando inicialmente una escultura en bronce que representa a La Piedad, elaborada por el escultor Ermenegildo Luppi en Roma en 1928. Esta escultura fue elaborada por solicitud familiar en memoria de José Ignacio Lago Álvarez, un joven colombiano que murió ahogado en la ciudad de Hamburgo en ese mismo año y fue donada posteriormente al cementerio para ubicarla en su alameda principal.15 Al finalizar el callejón se encuentra la Capilla Central del cementerio y el cenotafio en honor del fundador de la ciudad Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en el lugar en donde estuvieron sus restos hasta 1938, cuando se trasladaron a la Catedral. Hacia los costados oriental y occidental, la elipse contiene otros doce pasillos internos que la dividen en 17 zonas de mausoleos y el trapecio se subdivide en cuatro zonas, debidamente separadas por calles.

Imagen

En el globo B, ubicado al lado occidental del sector principal se destacan la cuatro bóvedas que se identifican como San Joaquín, San Juan, San Jerónimo y San Javier. Este globo se conoció también como el cementerio de los pobres y en él se destinó un sector para la construcción del "Parque de la Reconciliación" por parte del distrito capital.27 En él se inauguró el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el 6 de diciembre de 2012, el cual posee un monumento conformado por un monolito de tres pisos con cien ventanas en su fachada, un auditorio con capacidad para 310 personas, una gran sala de exposiciones y diferentes aulas múltiples.28 Finalmente el globo C se construyó el 9 de abril de 1948 con los acontecimientos de El Bogotazo como fosas comunes para muertos N.N. y desde el 2000 se construyó en este globo el Parque El Renacimiento, en donde se destaca una escultura de bronce donada por Fernando Botero llamada 'Hombre a caballo'.



El conjunto funerario se complementa con los cementerios británico al costado oriental, y el alemán al costado occidental del Cementerio Central, los cuales representan un patrimonio cultural de la ciudad, por los aportes que han realizado estas comunidades establecidas en el país.

LOS MILAGROS Y LEYENDAS DEL CEMENTERIO CENTRAL


El Cementerio Central tiene sus fantasmas: unos que no espantan en las noches sino que, con el rezo adecuado, curan males de salud, protegen criminales y salvan negocios.
El lunes es un día agitado en el Cementerio Central de Bogotá. Isidro Barrantes implora para conciliar el sueño, Carlos Bojacá para que su hermana le devuelva una parte de su herencia, Blanca Carmona para quedar embarazada, Julia Rendón para que sus hijas tengan salud siempre. No le piden a Dios en la capilla. Le piden a santos populares en sus tumbas. Y lo hacen el lunes por ser el día de las almas en pena.
El Cementerio Central tiene la forma de un óvalo y existe hace 181 años. Cuando lo contruyeron quedaba a las afueras de Bogotá, pero con el tiempo la ciudad fue rodeándolo hasta dejarlo en su centro, sobre el comienzo de la Avenida 26, aquella que conecta el oriente con aeropuerto El Dorado.
El arco que forma el enorme portón de entrada da a un corredor con mausoleos de políticos importantes en el medio. Allí están enterrados el ex presidente Enrique Olaya Herrera, el ex dictador Gustavo Rojas Pinilla y el candidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán. Se camina en medio de obras imponentes, algunas de mármol gris o de granito ladrillo, todas cuarteadas por el tiempo. Una del lado derecho tiene ataditos de pequeñas flores moradas en sus seis tumbas. Otra tiene un ramo de rosas rosa, y otra más, algunos claveles rojos que deben estar allí desde hace tres días.
Después de pasar doce mausoleos de ilustres nacionales, al final del corredor, hay una capilla. Sus paredes blancas de cal, y su tapete limpio y rojo aterciopelado, contrastan con el ambiente desolado que se percibe afuera. Al lado derecho, debajo de dos pinos que orientan a los devotos, se encuentran los santos populares más rezados del cementerio: Leo Sigifredo Kopp, las hermanitas Bodmer y Julio Garavito.
El cervecero milagroso
Leo Sigifredo Kopp fue un alemán que llegó a Colombia, y no sólo fundó la cervecería Bavaria, sino que también -en tiempos donde eran escasos los servicios públicos-, construyó el barrio La Perseverancia -con agua potable y energía eléctrica- para todos sus trabajadores. Le profesan tanta fe que ya tiene su propia oración con tintes masónicos:
“Señor Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
Creador inefable y gran arquitecto del universo,
que nos diste el Siervo de Leo. S. Kopp…”
Leo Sigifredo nació en Offenbach, Alemania, y llegó a Santander, Colombia, según Horacio Rodríguez, estudioso de la inmigración alemana en Santander, porque “perteneció a una generación de jóvenes europeos de grandes iniciativas y deseosos de realizar en su país y en el exterior, proyectos de vastos alcances”, y para la época -1880- se rumoraba que el país ofrecía buenas oportunidades de progreso. Estas condiciones y los contactos que tenía con otros alemanes que ya vivían en los Estados Unidos de Colombia (nombre del país en ese momento), lo condujeron a América.
Se instaló en El Socorro, un pueblito cercano a Bucaramanga. Allí fundó Fenicia, un importante almacén de su tiempo. Después instaló, en una esquina de la plaza del pueblo, la fábrica de cervezas Cervecería Alemana Kopp & Cía. Un tiempo después se trasladó a Bogotá donde el 4 de abril de 1889, fundó finalmente la “Kopp’s Deutsche Brauerei Bavaria”.
La fábrica quedaba en la Carrera 13 con Calle 30, en el barrio que mucho tiempo después tomó su nombre: el Parque Central Bavaria. En el terreno montañoso más cercano, Leo Kopp compró –en 1894– 200 “varas cuadras” para construir las casas de sus trabajadores. Pero al contrario de lo que muchos piensan, no se las regaló: se las descontaba de sus salarios.
“…nos diste el Siervo de Leo. S. Kopp” sigue la oración que le dedican sus fieles:
“una persona que ayudó mucho a sus trabajadores pobres
y a los campesinos comprándoles siempre a buenos precios sus cosechas de cebada.
Y otras buenas obras, aún siendo de origen judío en unos tiempos muy difíciles”
Su mausoleo es un rectángulo gris, protegido por una reja negra bajita abierta en el centro para poder entrar. En él están enterrados también su esposa Mary Castello y sus hijos Guillermo y Juanita Kopp. En sus placas se pueden ver las inscripciones: “que nos de tranquilidad y prosperidad, amen”, “leer Juan 15:7 y éxodo 20”, y una más grande que las otras: “cuide de todos los ladrones”. Sobresale una estatua humana dorada, de un hombre flaco, demacrado de la que muchos creen que es el mismo Kopp. No es así. Es en verdad una copia de la famosa escultura El Pensador de Rodin, sólo con una pequeña diferencia: tiene la cara de Bolívar. Leo Kopp tenía en realidad una cara regordeta, y lucía una barba prominente. En ocasiones, vestía de traje de paño a rayas y sombrero de ala corta. El escultor español Victorio Macho, autor de la escultura, vino a Colombia en 1939 a traer la de Rafael Uribe Uribe, hoy instalada en el Parque Nacional. Es muy probable que en ese viaje también haya traído la escultura que hoy posa en el mausoleo Kopp.
Dice Carlos Bojacá, creyente de 63 años, que a Leo S. hay que pedirle un favor a la vez. Y en el oído izquierdo, porque en vida escuchaba poco. Sólo cuando ya le haya cumplido uno, puede pedirle el otro, continúa diciendo Carlos, quien antes le rezaba por un milagro para su mujer y ahora para que su hermana le devuelva la parte de la herencia que le corresponde. El milagro para su mujer, efectivamente se cumplió: ella llevaba 18 años trabajando en la Clínica de la Mujer y no la iban a pensionar. Después de pedirle con mucha fe, y cumplirle la promesa de llevarle flores, la mujer salió pensionada.
“…te pedimos con toda la confianza que nos dan los diversos favores recibidos por tus devotos
Que han susurrado sus peticiones en el oído de tu estatua de bronce
Durante muchas décadas,
Los cuales se han visto favorecidos con el cumplimiento de lo pedido por su intercesión”
Un lunes, frente a su mausoleo, hay una fila de unas 15 personas. Hay una señora bajita de unos 60 años, pelo corto y teñido de negro. Mira al frente y susurra alguna oración. Detrás hay una persona que no parece mujer, lleva jeans y el pelo largo y café claro, recogido. Se para sostenida en un pie y cruza los brazos. Detrás de ella, hay un anciano de pantalones y zapatos cafés y una chaqueta azul oscura. Avanza con dificultad, y mantiene la mirada altiva. Al rato llega una joven de piernas gruesas y chaqueta abullonada, con gafas oscuras y el pelo apretado en una moña. Lleva cinco rosas rojas y parece más inquieta que los demás. Después llega una pareja con su hija de unos 6 años. Ella lleva jeans oscuros, botas altas negras y chaqueta de cuero del mismo color. Tendrá unos 35 años. Su pareja parece más joven, y lleva un abrigo de terciopelo veteado de blanco y marrón. Mientras uno de ellos está en su turno hablándole al oído a la estatua, todos ellos miran al suelo, cruzan los brazos, esperan en silencio. Cada uno va poniéndole ramos de flores: astroemelias amarillas y rojas, rosas rosadas y blancas. Se las ponen en las manos, en el cuello, en las piernas.
Detrás de la fila, y de una mesita de madera cubierta por un mantel desgastado, de tela raída que fue blanca, se encuentra un cura falso dando misa. Delgado, bajito, ojos redondos y verdes y piel descascarada por el frío. Recita en voz alta los nombres de las personas que han hecho ofrecimientos y oraciones a Kopp. Lee de un cuaderno escrito a mano que parece tener varios años de uso, y a veces le toca detenerse un poco antes de pronunciar la siguiente sílaba porque se le enredan las palabras. La fila de devotos le da la espalda y muy pocos responden a sus salmos.
MTA -como se hace llamar- da esta especie de misa en este lugar hace 7 años. Al final, reparte entre sus feligreses la “oración por el alma de Leo Kopp” y que al final indica: “se rezan tres Padrenuetros, un Avemaría y una Salve por nueve lunes, mandando a celebrar la Santa Misa Comunitaria”.
Él, como tantos otros autoproclamados sacerdotes de la fe popular que oran en el Cementerio Central, no está certificado por la iglesia católica. Eso asegura el sacerdote Alexander Rojas, este sí ordenado y encargado de las misas dominicales. No tiene más de 27 años, y se prepara para su misa de las 10 de la mañana. Tiene el pelo peinado con gel, la nariz recta y los ojos oscuros. Mientras pone encima de su camisa a cuadros y sus jeans una sotana blanca, me dice:
-Son ortodoxos o romanos, pero tienen derecho. La libertad de culto está amparada en la Constitución, entonces uno qué les puede decir.
De cervecero a milagroso, a Leo S. Kopp le piden ahora favores que tienen que ver con la salud, el trabajo, recuperar algo perdido, y hogares que estén por desintegrarse. “Aseguran muchísimas personas que sus peticiones han sido cumplidas a cabalidad”, recita la pequeña reseña que hay en el papel de su oración.
“…estaremos siempre agradecidos a Ti Señor Dios y al Siervo de Dios Leo S. Kopp,
ya que estamos seguros se encuentra disfrutando de tu gloriosa mansión celestial.
Amén”
Las misteriosas hermanitas Bodmer
Al final del corredor central del cementerio, a mano derecha en toda la esquina, y también bajo los dos pinos que orientan a sus visitantes, se encuentra el mausoleo de las cuatro hermanitas Bodmer. La historia de estas tres niñas es la más difícil de encontrar. No hay más que rumores de cómo murieron: nada en los archivos, nada en las academias y bibliotecas.
Su mausoleo es una pequeña montaña de cemento pintado de blanco que cubre los cajones de mármol del mismo color donde reposan sus cuerpitos. En su cima, se erige la estatua dorada de dos de ellas: Elvira y Victoria, casi en tamaño natural. Es por esto que quedan más altas de quienes les rezan. La estatua del lado derecho está arrodillada y mira hacia arriba a la cara de su hermana que está de pie. Esta última levanta su mano izquierda y señala con su dedo índice al cielo. Las dos tienen el cabello suelto y ondulado, y tienen un vestido a la rodilla muy parecido. “Fueron las delicias del hogar”, dice en su mausoleo.
Muchas personas se arriman al pie de la reja que las protege. Allí les hacen su petición, y les dejan “colombinas y bombones”. Una joven de cabello negro y largo, con jeans claros y blusa fucsia se empina para intentar ponerle a la niña que está de pie un caramelo en la boca. Lo humedece con su boca para que se pegue a la estatua. Pero no es posible. Entonces una mujer mayor, regordeta y bajita le dice:
-Pongáselo entonces en la manito.
Como ellas, muchas mujeres y hombres, piden a las hermanas protección y salud para sus hijos. Escuchando el sonido lejano de los cantos de la misa que se celebra en la capilla del cementerio, Sandra Barbosa agradece el favor recibido de las hermanas. Tenía un problema de salud en el cuello de su matriz y los médicos dijeron que no podía quedar embarazada. Hoy espera un bebé.
El Cementerio Central es de dos manzanas de grande, y en toda esta extensión, son muy pocas las tumbas o mausoleos que tienen estatuas. Es muy probable que estas hermanitas hayan sobresalido por esto y por el curioso dato de que murieron el mismo año -1903-, con un día de diferencia. Muchos dicen que son gemelas, sin advertir que una es mayor por un año, según sus obituarios. Hablando con el padre Alexander Rojas de la creencia en estas hermanitas milagrosas, me dice:
-Eso es superstición de la gente.
Mientras continúa vistiéndose para dar la misa, esta vez poniéndose la estola, el padre me cuenta que la fe popular es una malinterpretación de la fe cristiana. Es una fe desvirtuada, dice. Pero que, de todos modos, es importante como base para hacer un cambio. “La fe cristiana es diferente, es una fe de compromiso y responsabilidad frente a la justicia y los derechos humanos”, dice como si me estuviera dictando una lección.
De esta fe popular nacen dos rumores de cómo murieron las hermanas. El más recurrente entre sus adoradores es que murieron quemadas. Su mamá las dejaba encerradas en una pieza, y allí las alcanzó un incendio. La otra razón, menos difundida, es que fallecieron de una enfermedad en la sangre y que una madre cuyo hijo tenía este mismo mal, les pidió por su recuperación, y ellas le cumplieron. El niño misteriosamente se curó. Puede ser por esta historia que madres y padres les piden por la salud de sus hijos.
Ambos rumores se fueron regando entre los visitantes del cementerio y cada vez más gente llegó a rezarles.
-Yo les rezo por la niña de mi socito- dice Eber volteando a mirar a una niña de unos cinco años, menuda y con el pelo enroscado que estaba al lado de su padre, un hombre evidentemente drogado. -También les rezo por mi hijo que tiene 12 años.
Terminaba de fumarse un porro cuando me dijo esto. Luego miró atento a las estatuas, destapó un bombón y se empinó para alcanzar a ponerlo en la mano de una de las estatuas
Por no saber cómo murieron, o más aún, por suponer que murieron quemadas, por pensar erradamente que son gemelas, porque fallecieron con un día de diferencia, porque son niñas y tienen una estatua, los devotos populares piden favores y milagros a las infantes.
El santo del hampa
De Julio Garavito es la cara impresa en el azul billete de 20 mil pesos colombianos. Y es tal vez esta una causa de la veneración que se le profesa a su tumba en el Cementerio Central. Fue ingeniero civil, matemático puro y director del Observatorio Astronómico Nacional y ahora lo adoran muchos ladrones, travestis y prostitutas.
Aún siendo muy joven, descifró correctamente las posiciones espaciales por las que -34 años después, en 1910- pasaría el cometa Halley. Hizo numerosos estudios que publicaba en la revista que después dirigió: Anales de Ingeniería. En 1902, junto a algunos familiares y amigos, conformó el grupo Círculo de los Nueve Puntos, para discutir e intentar resolver problemas matemáticos y científicos. También estudió ciencias sociales, el estado de las finanzas en el país, las crisis económicas por las guerras. Fue un hombre muy reconocido nacional e internacionalmente, en especial cuando en 1970 la NASA le asignó su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna.
-A él se le pide prosperidad y dinero y buena suerte en los negocios- dice Deyanira Carreño.
A diferencia de los mausoleos de Kopp y de las hermanitas Bodmer, esta es una tumba. Su cuerpo yace solo. Y no tiene estatua. Su lugar de muerte es un rectángulo de cemento gris, rodeado de cuatro bolardos en cada esquina e inclinado en la parte superior de donde se desprende una columna trunca, cortada en diagonal. En este corte se ve tallado el cometa Halley.
Frente a la columna dos mujeres le rezan. Una tiene un billete de 20 mil doblado y lo frota en la columna del cometa y cierra los ojos mientras susurra su petición. La otra no detiene el movimiento de su mano con el billete, mientras mira al piso con los ojos aguados. Inscritos sobre su tumba están otros ruegos: “Julio ayúdame a dilatar las deudas y concédeme buen trabajo”, “intercede por mí para que mi negocio progrese”, “que lleguen a mi negocio buenos clientes con mucha plata”.
Detrás de los dos floreros de piedra que tiene fijos en tumba, está escrito: GARAVITO 1865 – 1920. Y delante arden cuatro atados de velas azules, a pesar de que está prohibido entrarlas al cementerio. La cera derretida de días anteriores se riega más allá de la tumba y la tumba está manchada de hollín.
En ese momento, llega Pamela a pedirle que nunca le falte la plata. Hace unos años, ella era un hombre, hoy es una mujer negra con la piel de su cara llena de una base que intenta cubrirle los cañones de pelos que le salen de su barbilla. Sus ojos están delineados de azul y negro, y su pelo largo está teñido de rubio. Muy convencida, me dice:
-Si uno le reza a Garavito, nunca le falta el billete de 20 en el bolso.
A los espíritus en general siempre les pide por protección, que la “libren de todo mal y peligro”. “Nosotros estamos en situación de peligro”, asegura Pamela. Pero fue Kopp quien le cumplió poderse hacer las cirugías necesarias para cambiar de sexo. Ahora tiene dos senos grandes que muestra en un amplio escote.
Más tarde, desde el mausoleo de las hermanitas Bodmer, llega Eber, quien ahora me confiesa:
-Es que la verdad, yo soy ladrón. Entonces a veces yo le traigo fajos grandes de billetes de 20 y se los froto todos.
Los lunes vienen además “todos los del Santa Fé” dice Poveda, el vigilante de la entrada. Se refiere al barrio que limita con el Cementerio Central y hogar de prostíbulos y ollas de drogas. Él los requisa pero si encuentra drogas o un arma “no se les puede decir nada, lleva uno las de perder”.
-Viene mucho marihuanero- agrega en voz baja, mientras mira a su alrededor.
A las 3 de la tarde, mientras las señoras frotaban el billete de 20 en la columna, había un joven abrigado con un saco de dos o tres tallas más que la suya. Con su mano derecha quitaba las semillas, “pelaba” la marihuana que tenía en su mano izquierda. Se veía la hierba verde, medio seca. Había tirada una tarjeta empresarial rasgada a los lados, lo que significa, según Pamela, que han usado los pedacitos para hacer los filtros de los baretos. A las cinco de la tarde había tantos chicos en parches que ya daba miedo ir hasta la tumba.
La muerta que adoraban a su lado, y que fue otra de las razones por las que ahora veneran a Garavito, era la de “Salomé Muñoz de Parra”. Esta señora fue “una mujer del pueblo que murió el 5 de septiembre de 1955 en olor de santidad”. En 1971, cuando este campo santo aún permanecía abierto en las noches, esta tumba era la más visitada y de la que aseguran que a media noche emanaban llantos y lamentaciones alcanzaban un acento delirante.
En una pequeña alcancía dos mujeres recogían la limosna de quienes pedían milagros a la señora:
-Eso era un invento chimbo, como la gente es tan guevona, soltaba la platica- dice Julio Cordero, tallador de lápidas de las decenas de marmolerías que hay en las afueras del cementerio.
“Todo el mundo se comió el cuento y por esto les fue tan bien que pudieron comprar un lote en el óvalo central -donde están los políticos- que era costoso y difícil de conseguir”. Esto me lo contaban, entre risas y bromas sobre los santos populares, tres señores mayores en su pequeño local lleno de losas. Unas que no han terminado de tallar, otras listas reposando junto a un escritorio diminuto en el que escasamente se instalaba uno de ellos. Al verlos no queda duda de que son hermanos.
Uno de los tres, Jorge Cordero, explica que como este local hay más de cincuenta y todos están allí, sobre la Carrera 20, desde que en 1956 el alcalde de entonces, Fernando Mazuera, construyó la Calle 26 y los reubicó. Hay también locales de flores atendidos por mujeres. Con las que conversé aseguraron que tampoco creen en los santos populares. “Yo creo es en nuestro Señor y en la Virgen”, dijo una de ellas.
A la tumba de Salomé Muñóz de Parra ya llegaba tanta gente que los propietarios de los mausoleos vecinos se quejaron y reclamaron hasta que al fin exhumaron sus restos y los pasaron al cementerio del sur. Muchos de sus devotos quedaron sin santo a quien rezarle, y poco a poco fueron fijándose en el muerto del lado: Julio Garavito.
Santos populares, una construcción de la gente
Al Cementerio Central la gente con su devoción lo volvió sagrado. Antes no era así: para quienes vivían en 1828, cuando Bolívar mandó a construirlo, era un lugar profano. Nadie quería enterrar a sus seres queridos allí, pues siempre lo habían hecho dentro de iglesias y conventos. Todo empezó a cambiar cuando Santander decidió enterrar el cadáver de su hijo en este cementerio, dando ejemplo al pueblo.
Para los años cincuenta, tiempos de gran violencia en el país, empezó ya en el Cementerio Central la difusión de la adoración a santos populares. Este período concuerda con el aumento de migrantes del campo a la ciudad, que traían consigo su fe popular. Hacia 1970 el culto a santos hechizos se afianzó y fue cuando se volvieron masivos los rezos a Salomé. Julio Garavito apareció recientemente en la escena de la fe popular y hay santos más consolidados como Leo Kopp y las niñas Bodmer. Muchos bogotanos hacen un recorrido por los tres, van del mausoleo de las hermanas, al de Kopp y por último pasan a la tumba de Garavito. Algunos llegan directo a él. Pero lo que sí es cierto es que, quien le reza a Kopp, le reza antes a las Bodmer.
-Cambian a Dios por los espíritus- dice con cierto desazón Ricardo, uno de los tenderos del frente del cementerio
Los jueves, cuando la gente no adora a sus santos populares, las tumbas están tan solas, tan desoladas que ya dan miedo. Las palomas llegan atravesando el viento frío y se les escuchan sonidos que los lunes no se perciben. Las flores que pusieron el lunes ya están marchitándose, algunas están caídas, a algunas sólo les queda el tallo. Así pues, a los santos populares no les queda más que esperar a que sea lunes otra vez.
*Carolina Jiménez es estudiante de la Maestría en periodismo del CEPER. Esta nota se produjo en la clase Géneros II.


Imagen


El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

horario
9:00 am a 6:30pm


es un espacio en el corazón de Bogotá D.C. para la promoción de ejercicios de memoria histórica colectiva que permitan el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la construcción de paz, impulsando una cultura de democracia y garantía de los derechos humanos.

El Centro se concibe como un espacio público abierto a toda la ciudadania, para incentivar la comprensión de las causas y consecuencias de la violencia política y el conflicto armado en Colombia, desde mediados del siglo XX, y sus expresiones en Bogotá y en la región central.

Imagen


El Centro de Memoria se ha venido construyendo apartir de un proceso participativo de aportes ciudadanos y de organizaciones sociales y de víctimas que culminó con un memorial fundacional; este cuenta con cientos de documentos, videos, testimonios, fotografías bases de datos y decenas de miles de registros de víctimas. Todo lo entregado se encuentra representado por puñados de tierra contenida es pequeños tubos e insertados en la estructura monumental que se eleva 18 metros en la obra arquitectonica.


La idea de construir un Centro de Memoria fue gestada durante años en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Cobró vida en enero de 2008 cuando el presidente de Indepaz –Camilo González Posso- la presentó a la entonces secretaria de Gobierno de la ciudad, Clara López Obregón, para que se incluyera en el Plan de Desarrollo que apenas se estaba formulando.

Pocos minutos después de escuchar la presentación y la opinión de sus asesores allí presentes, Clara se convirtió en la gestora del proyecto: “Este es el proyecto del Bicentenario. Va en el Plan de Desarrollo”. Y así fue, en junio el Concejo de Bogotá incluyó la creación del “Centro del Bicentenario de Memoria, Paz y Reconciliación” como una de las metas del Plan de Desarrollo 2008-2012. La persistencia de la secretaria de Gobierno entre 2009 y 2011 y de la Administración del Alcalde Gustavo Petro para el período 2012-2015, permitieron sortear trámites, déficits y dificultades, para que en diciembre de 2012 se entregara a la ciudad y a Colombia esta obra emblemática de la memoria histórica para la paz.

El grupo de trabajo inicialmente conformó varios sitios para la ubicación del Centro de Memoria, comenzando por los espacios disponibles en la Basílica del Voto Nacional y los predios ubicados al lado de la Plaza de las Nieves “Eduardo Umaña Mendoza”, en la carrera octava con calle 20. Pero se volvió al Parque de la Reconciliación, antiguo lote B del Cementerio Central, gracias a la insistencia del concejal Fernando Rojas. En el Plan Director del Parque, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, se había reservado un espacio para un centro cultural y, con unos metros más de largo y de ancho, se escogió este sitio para la construcción del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. La creación del Parque de la Reconciliación había sido aprobada mediante Acuerdo 174 de 2005, firmado por el alcalde Luis Eduardo Garzón, como un espacio de “memoria histórica” en reconocimiento a las víctimas de la violencia política; así que la ubicación del Centro de Memoria en estos predios acoge el espíritu que animó al Concejo de Bogotá.


CONCEPTO ARQUITECTONICO

Es la estructura más visible del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Es un homenaje a la vida, a las víctimas y a la esperanza de un futuro en paz. Desde su dimensión arquitectónica fue construido en materiales inspirados en la técnica de la “tierra pisada”, utilizada en Colombia desde tiempos de la Colonia y que en esta obra simboliza la “tierra sembrada de memoria”, que emerge para recordarnos la tierra como elemento clave de las violencias, los conflictos y las luchas sociales en Colombia y los millones de personas desterradas y despojadas de su territorio como resultado de la violencia sistemática que ha padecido Colombia en las últimas siete décadas.


Revisten sus paredes, cien ventanas que caen como las lágrimas de esta sociedad sumida en la violencia, pero que también son fuentes de luz que llegan al Centro de Memoria para rendir homenaje a las víctimas y sus sueños y para irradiarnos en el presente los aprendizajes necesarios para la construcción de una sociedad justa.

El memorial está habitado por puñados de tierra aportados por la ciudadanía a lo largo de tres años depositados en 2012 tubos de vidrio que se encuentran incrustados en sus paredes y simbolizan más de cuarenta mil registros de personas víctimas de asesinatos, desapariciones y miles testimonios entregados con la “tierra sembrada de memoria”
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Sab May 24, 2014 8:02 pm

ALGUNOS HOSPITALES DE LA LOCALIDAD


HOSPITAL SAN JOSE

ATENCION LAS 24 HORAS


El Hospital de San José es un centro hospitalario docente situado en el costado sur de la plaza España, en el barrio La Estanzuela de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá.


Imagen

El Hospital de San José se concibió en 1902 por iniciativa de diez médicos para impulsar la cirugía en Bogotá, que fundaron la Sociedad de Cirugía de Bogotá. Se diseñó siguiendo el criterio de las colonias o conjuntos hospitalarios europeos siguiendo el diseño del arquitecto italiano Pietro Cantini y del ingeniero colombiano Diodoro Sánchez,1 que resultó novedoso para el gusto de la época. Incluía cocina, lavandería, dormitorios para empleados, salas de reuniones, oficinas administrativas y salas de cirugía.

La construcción del edificio comenzó en 1905. Este abrió sus puertas el 8 de febrero de 1925 en el costado sur de la plaza España, que fue remodelada en 2004. En el pasado sirvió como centro de prácticas de los estudiantes de la Universidad del Rosario.


Imagen

Fue la sede de la Escuela Nacional Superior de Enfermeras hasta 1944, cuando se trasladó a la Universidad Nacional. El edificio ha sufrido fuertes modificaciones, pero mantienen sus características principales. Fue declarado monumento de interés nacional en los años 1980.

La Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José, esta ubicado en el centro de Bogotá, se trata de una fundación sin animo de lucro que presta servicios:

Programa de Control para Ejecutivos
Departamento Quirúrgico:
- Servicio de Anestesiología.
• Servicio de Cirugía General.
• Servicio de Cirugía Cardiovascular.
• Servicio de Neurocirugía.
• Servicio de Oftalmología.
• Servicio de Ortopedia.
• Servicio de Cirugía Plástica.
• Servicio de Otorrinolaringología.
• Servicio de Urología.
Departamento Médico
- Cardiología
• Dermatología
• Endocrinología
• Gastroenterología y Endoscopia
• Hematología
• Infectología
• Medicina Interna
• Nefrología
• Oncología
• Neumología y Terapia Respiratoria
• Neurología
• Reumatología
• Medicina Familiar
• Alergología e Inmunología.

Servicios de Apoyo Diagnóstico.
• Laboratorio Clínico y de Inmunología
• Banco de Sangre
• Servicio de Imágenes Diagnósticas (R.X. Y TAC)
• Resonancia Nuclear Magnética
• Servicio de Medicina Nuclear
• Servicio de Patología
• Servicio De Rehabilitación
• Servicio de Nutrición y Dietética
• Servicio de Urgencias

Gineco – Obstetricia
• Servicio de Obstetricia
• Servicio de Ginecología

Pediatría y Unidad de Recién Nacidos
Unidad De Recién Nacidos (U.R.N.)
• Servicio De Pediatría

Unidades Especiales
• Unidad De Cuidados Intensivos (Uci)
• Unidad De Cuidados Intermedios

Unidad De Hemodinámica
• Cateterismo derecho e izquierdo
• Angiografía coronaria
• Angioplastia y stent coronarios
• Valvuloplastias
• Eco Doppler endovascular
• Aterectomía
• Biopsia endomiocárdica
• Angiografía periférica

Unidad de Transplante Renal
Unidad de Salud Mental

• Consulta de sexología
• Consulta externa psiquiátrica (para adultos, niños y personas de la tercera edad).
• Manejo de urgencia psiquiátrica.
• Interconsultas solicitadas por los diferentes servicios del hospital.

Clínica Manejo del Dolor

• Dolor axial de columna (cervicalgia, tortícolis, dorsalgia, lumbago, sacralgia – sacroileitis, dolor crónico en el cóccix o coccigodinia).
• Dolor posterior a amputación de extremidades (o de miembro fantasma) y post – avulsión de plexo.
• Dolor mantenido por el simpático – síndrome doloroso regional complejo (causalgia).
• Neuralgia post–herpética

Clínica de Neuroendoscopia y Cirugía Funcional
Clínica del Manejo de Movimientos Anormales
• Enfermedad de Parkinson
• Temblor: Primario (esencial) y secundario,
• Distonía,
• Hemibalismo o corea unilateral,
• Corea
• Espasticidad.

Clínica De Heridas
Ofrece tratamiento y manejo de pacientes con:
– Abdomen abierto.
– Colostomías, urostomías, nefrostomías, gastrostomías.
– Heridas abiertas.
– Zonas de presión.

Dirección: Calle 10 # 18-75 Bogotá
Web: www.hospitaldesanjose.org.co
Teléfono citas: 353 8008


CLINICA MEDERI


Somos una organización que presta servicios integrales de salud humanizada y segura, que promueve el bienestar del individuo, su familia y su entorno en todas las etapas de la vida.

Imagen

Fundamentamos nuestra labor en los valores cristianos, la educación, la investigación y la extensión, con un equipo humano en permanente desarrollo y en la construcción de una cultura organizacional que asegura el logro de los objetivos y la sostenibilidad de la Corporación.

Servicios
Atención integral a personas que viven con el virus del VIH
Cirugía bariátrica
Cirugía de mano
Cirugía plástica
Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos
Congreso Internacional de Dolor
Extensión hospitalaria
Hemodinamia
Imágenes diagnósticas
Laboratorio clínico
Madre canguro
Neurocirugía
Ortopedia
UCI Neonatos
Unidad de cuidados intensivos
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Dom May 25, 2014 8:59 pm

ALGUNOS MUSEOS DE LA LOCALIDAD


Museo exposición el hombre.

Horario de Atención

[color=#FF0000]Lunes a sábado de 9:00 a.m a 12:00 m
y 2:00 p.m a 5:00 p.m

Tarifa Única: $10,000
[/color]


Fundado el 3 de agosto de 1973. Es único en su género, invita a la observación, análisis y reflexión sobre temas de controversia. Rescata valores, identidad cultural, compromete a la población con el respeto a la vida, prevención del aborto, consumo de sustancias sicoactivas, alcohol y cigarrillo, entre otros. Para los estudiantes de secundaria y pre-grado proporciona una apreciación de la naturaleza anatómica humana.

Imagen


Reúne una colección de cuidadosas disecciones humanas que pueden ser observadas desde todos los ángulos, detallando los órganos y sistemas. Se puede observar el interior del cuerpo y admirar el desarrollo del embrión humano desde los primeros días hasta el nacimiento.


La exposición es recorrida mediante visitas guiadas que culminan en el auditorio, con presentaciones audiovisuales y espacios de discusión e información. Se constituye en un complemento académico para colegios y universidades en especial en las áreas de Biología, Comportamiento y Salud y Medicina. En el primer piso está la secuencia del desarrollo embrionario fetal, educación sexual, prevención del aborto, concientización ante el daño que causan las sustancias psicoactivas, malos hábitos de alimentación y prevención de daño auditivo y visual. En el segundo piso, profundización de los temas propuestos: congénitas, genética, causas ambientales y sistemas normales.

MUSEO CEMENTERIO CENTRAL

Domingo a domingo de 8:00 a.m a 4:30 p.m..

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Colectivo Arte, Sociedad y Muerte, dieron apertura a la Galería Museo del Cementerio Central, un espacio que dará vida al lugar, que desde el periodo republicanos cuenta con sus mauseoleos y tumbas, la historia del país.

Imagen

El subdirector de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Uaesp, Edgar Cruz, dijo que con este proyecto se busca revitalizar los cementerios distritales, con actividades culturales.

"Vamos a protagonizar diversas actividades. En la entrada del cementerio hay un espectáculo de artes escénicas y hay una especie de telaraña que deben cruzar los visitantes, para simbolizar el paso de la vida a la muerte" manifestó Edgar Cruz.

La galería estará abierta al público durante el 2014 y busca que los ciudadanos se apropien de los cementerios del Distrito.


MUSEO DE LA SOCIEDAD DE CIRUGIA DE BOGOTA

Horario:Lunes a viernes 8am a 5pmDirección:Calle 10 No. 18-75

El museo es una iniciativa de la Sociedad de Cirugía de Bogotá para la exposición de objetos en la sede del hospital de San José. Cuenta con alrededor de 300 piezas relacionadas a la ciencia médica en Colombia. Estas colecciones incluyen objetos
relacionados con el avance de diversas áreas como medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, anestesiología farmacia, enfermería e instrumentación.

Imagen


El museo está ubicado en el Hospital de San José cuya construcción se llevó a cabo entre 1905-1925 por los arquitectos Diodoro Sánchez y Pietro Cantini. El terreno donde habrá de ser construido fue donado por el general Juan N. Valderrama en 1903 a la sociedad de cirugía. El plano adoptado fue "el mismo del policlínico de Roma". Los pabellones se fueron construyendo paulatinamente con dineros provenientes de donaciones. Aún hoy funciona como hospital de dos plantas. El museo se ubica en el costado sur de la primera planta del pabellón central. Total de objetos: 450
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Lun Jun 02, 2014 4:55 pm

CENTROS COMERCIALES


Centro comercial Calima

HORARIO

Calima Bogotá abre sus puertas todos los días a las 8 am y las cierra a las 10 pm.
Para la zona de entretenimiento compuesta por los cines, los bares, el casino y los restaurantes, se puede ingresar hasta las 3 am



El centro comercial Calima es un centro comercial ubicado sobre la avenida NQS, en la zona occidental de la localidad de Los Mártires, situada en el centro de Bogotá. Es el segundo mayor centro comercial de Colombia en tamaño, después de Centro Mayor. Abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2011.


Imagen

COMIDAS

Los mejores sabores de la comida internacional y Colombiana se han dado cita en Calima centro comercial en Bogotá para delicias de todos los gustos y paladares.

Italia ,china, Brasil, Francia ,Turquía, Japón ponen su Gastronomía a disposición de todos los visitantes.

ZONA DE BARES Y RUMBAS

Una Rumba segura se disfruta en Calima Centro Comercial Bogotá, de Lunes a Jueves hasta la 1:00 am y el fin de semana puedes disfrutar hasta las tres de la mañana.

Arma tu plan en JOSHUA Café irlandés, todos los días Rock en vivo acompañado con delicioso coctel o si quieres sentir el ambiente de un Pub Inglés la opción es en BEER, viendo el mejor de los deportes en pantalla gigante y en alta definición.

Y los Jueves y Sábados se afina la voz en el Karaoke de COFFEE & DREAMS muchas actividades y promociones permanentes para alargar la diversión.

Por unas copas de más, la fiesta no se va a dañar, un conductor elegido es la solución; y utilizar el especial izado servicio de Taxi puerta a puerta que ofrece calima centro comercial para Tu comodidad y si lo prefieres tu carro puede quedar en el estacionamiento total mente seguro.

Joshua Café Irlandés

Local: C1 – Tercer Piso

Café Bar y restaurante estilo irlandés en donde podrá disfrutar del mejor rock en vivo al lado de una buena guinness, un café gourmet tipo exportación, cervezas artesanales nacionales e importadas y una gran variedad de licores y cocteles acompañados por exquisitos platos.


Coffe & Dreams

Local C11 – Tercer Piso

Café Bar y restaurante especializado en cocteles, cafés, crepes y comida fusión. En medio de una original decoración egipcia ofrece música en vivo desde el jueves y karaoke jueves y sábados.

Los bares de la Aldea Rosa cuentan con diversas actividades y promociones permanentes para que disfrute y alargue la diversión.

Pub Beer

Local: C4 – Tercer Piso

Es una propuesta atractiva y diferente que mezcla las características típicas de un PUB con un ambiente innovador para compartir con amigos y colegas.

Los visitantes pueden disfrutar de una exclusiva variedad de cervezas artesanales de la casa, junto a una excelente comida, mientras se divierte viendo lo mejor de los deportes y la música en pantallas de alta calidad.

Casino New York

Local: C19 – Tercer Piso

Una opción de rumba y entretenimiento diferente ofrece el Casino New York en un maravilloso local de más de 600 m2 con máquinas traga monedas, mesa de cartas, juegos interactivos, sorteos permanentes y presentaciones en vivo.


Casino Stars

Local: – ? Piso

Una opción de rumba y entretenimiento diferente ofrece el Casino Stars en un maravilloso local de más de 000 m2 con máquinas traga monedas, mesa de cartas, juegos interactivos, sorteos permanentes y presentaciones en vivo.


DIVERSION

Divertirse en Calima es muy fácil!

Para los amantes de séptimo Arte 8 espectaculares , amplias y cómodas salas de cine ubicadas en el tercer piso con más de 1.200 sillas y la más alta tecnología.

Contamos con la primera sala 4DX para sentir emociones tan reales como si vivieras dentro de la película. ¡Esto no te lo puedes perder!

Si de adolescentes y niños se trata El plan Calima para el fin de semana, máquinas de destreza, y juegos de video en la zona de diversiones y si el plan es familiar o entre amigos la bolera es la mejor opción. Encuentras 10 pistas de bolos con la última tecnología además de un agradable bar para ver los partidos y disfrutar de la destreza de los jugadores en la pista. Todo al lado de la plazoleta de comidas enmarcado por gigantescos ventanales que dejan ver el bello paisaje de la ciudad de Bogotá.

Un fabuloso paseo por el primer piso de Calima Centro Comercial se goza en el Tren Calima, al ritmo de la locomotora los niños disfrutaran de una emocionante aventura al pasar frente a todas las vitrinas de los almacenes conociendo cada espacio del Centro Comercial.


Cinépolis

Local: C28 – Tercer Piso

Cinépolis es una de las empresas de cine más grande del mundo y está en Centro Comercial Calima Bogotá, cuenta con 8 espectaculares, amplias y cómodas salas ubicadas en el tercer piso, más de 1200 sillas, una amplia variedad de confitería para disfrutar de los estrenos semanales y tres salas en 3D para asombrarnos de las mejores películas de la cartelera.

Replay Bowling

Local: CZ01 – Tercer Piso, plazoleta de Comidas

Un moderno parque de diversiones para grandes y chicos con pista de carros chocones, video juegos, máquinas de destreza, playground y 10 espectaculares pistas de bolos para compartir en familia en la plazoleta de comidas. Espéralo muy pronto.

Tren Calima

Plaza de la Fuente – Primer Piso

Un divertido viaje alrededor del primer piso de Calima Bogotá podrán dar los más chicos de la familia, en el tren Calima, donde el ritmo de la locomotora y bajo la curiosa mirada de los visitantes, conocerán cada espacio del centro comercial.



LIBRERIAS

Librería San Pablo

Segundo piso - Local B - 122
Encuentra textos infantiles, empresariales, de superación, psicología, filosofía, duelo, teología y mucho más...

Librerías San Pablo, 100 años comunicando el Evangelio a los hombres de hoy con los medios de hoy.

Libros - e-Books - Revistas - Música - Dvd - Artículos Religiosos.


Historia

El centro comercial inició operación parcial el 5 de marzo de 2011 con la apertura de Homecenter, una de sus tiendas ancla.3 Luego, el 25 de junio de 2011 la tienda de Almacenes la 14 abrió sus puertas al público convirtiéndose en la segunda tienda ancla que inició operaciones en este centro comercial y poco después la empresa de cine Cinépolis también abrió su establecimiento en el centro comercial con ocho salas.4

El proyecto es realizado por la Firma Sainc con diseño del arquitecto Nagui Sabet. El propietario del proyecto es Inversiones la 14 que cuenta con todas sus tiendas ubicadas en la ciudad de Cali, con este centro comercial abrió su mercado en Bogotá donde planea realizar más proyectos de este tipo.
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8

Re: Localidad numero 14 (Los Martires) (En construccion)

Notapor Alejandra Corredor » Jue Jun 05, 2014 10:43 pm

IGLESIAS EN MARTIRES

IGLESIA DEL VOTO NACIONAL....


La basílica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como iglesia del Voto Nacional es una basílica menor de culto católico situada en Bogotá, consagrada bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá. Se encuentra en el barrio del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana Herrera. Se encuentra en el número 10-63 de la carrera 15, entre las calles 10 y 11, en el céntrico sector de Los Mártires. Al frente se encuentra la avenida Caracas y a la estación Avenida Jiménez del sistema de transporte TransMilenio. El estado de conservación de su interior es malo.

Imagen


Arquitectura

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana Herrera, autor asimismo de la primera sede del Banco de Colombia y de la fachada del teatro Maldonado en La Candelaria, que más tarde fue reemplazado por el teatro Colón.

La fachada está conformada por tres cuerpos simétricos, de los cuales el primer cuerpo se divide en cinco partes mediante columnas y medias pilastras corintias. De ellas las tres centrales comprenden sendas puertas de ingreso, mientras que las laterales presentan dos ventanas-balcones. El portón central está coronado por una ventana rectangular y el escudo de Colombia.

Imagen

El segundo cuerpo de la fachada está separado del primero por un cornisario. Cuenta con columnas adosadas y vanos con arcos de arcos de medio punto. Las esculturas a los lados de la torre central representan a san Martín de Porres y santa Rosa de Lima. En la parte alta de la torre hay un reloj y una cúpula rebajada con la figura de Jesús levantando el brazo derecho y sosteniendo una gran cruz con el izquierdo.

La basílica tiene tres naves separadas por dos filas de columnas y arcadas. Presenta un estilo neoclásico y mide 17 metros de altura y 65 de profundidad. Posee una planta en forma de cruz latina con tres naves y una cúpula de gran magnitud, situada en el cruce de la nave central con el transepto, que ha sido cubierta con material impermeable, lo cual oculta su transparencia y su construcción en cristal de colores con linternas estilo grecorromano. Debajo de ella, en el presbiterio, hay una escultura del Sagrado Corazón.

Imagen

La iglesia cuenta asimismo con ocho altares, correspondientes a igual número de provincias con las que contaba Colombia durante su construcción. Las columnas de la nave central están rematadas por capiteles corintios que sostienen cornisamentos que definen arcos de medio punto, con plafones ilustrados con obras al fresco del pintor bogotano Ricardo Acevedo Bernal.
Carisma 2
Manipulación 3
Apariencia 3

Sencibilidad a La magia
Silencio
Sentido del peligro

Mochila en donde lleva algunas cosas
estuche de saxofon que siempre lleva a su espalda

Español con acento Paisa
Ingles
Frances
Avatar de Usuario
Alejandra Corredor
 
Mensajes: 269
Registrado: Sab May 03, 2014 2:03 pm
Puntos de Sangre: 12
Fuerza de Voluntad: 8


Volver a Ambientaciones

cron