historia

Escenas correspondientes al preludio y a las noches del capitulo I

historia

Notapor Rolland du Blois » Lun Feb 21, 2011 8:13 pm

tercera cruzada 1189-1191
cuarta cruzada 1199-1204



Año actual. 1193(2 anhos despues de la tercera cruzada)

Historia de Brasov(Kronstadt) Un asentamiento fundado por la Orden de los Caballeros Teutones en 1211 constituyó la base de la actual ciudad de Brasov. En 1234, el Catalogus Ninivensis mencionó por primera vez la ciudad bajo el nombre latino de Corona. En los siglos XIII y XIV, Braşov fue atacada por los mongoles y los otomanos respectivamente. Un inmenso sistema de murrallas, eregido para proteger la ciudad, se mantuvo en servicio hasta el siglo XVII.

Cronologia historica en los anhos por venir.

Los testimonios arqueológicos indican la presencia de unas grandes culturas neolíticas (Noua, Tei, Schnekenberg) en el territorio del actual municipio.

Más tarde, los descubrimientos arqueológicos atestaron la existencia de algunos templos dacios en la zona de "Pietrele lui Solomon" ("Las piedras de Salomón"), de algunos almacenes de alimentos en Piaţa Sfatului ("Plaza del Consejo"), de unas poblaciones y fortalezas en Dealul Melcilor y en el barrio Valea Cetăţii. La mayoría fueren deteorioradas o incluso destruidas por las autoridades comunistas, por culpa de su programa de "sistematización".

Hasta el siglo XIII de nuestra era, no hay ningún documento mencionando a Braşov. Sin embargo, es observable la continúa habitación, especialmente en las zonas de Şchei o Bartolomeu. El actual municipio se formó por la unión de varios núcleos : Bartholomä, Martinsberg, Cetatea (Corona), Şchei, Blumăna, Noua, Dârste, Stupini.

La tradición y las crónicas de los calendarios de Braşov consideran a 1203 el año "en lo cual empezó la construcción de Braşov". Sin embargo los documentos y las fuentes seguras no confirman ésta fecha. A través de un diploma del rey húngaro Andrés II de Hungría, en 1211 los Caballeros Teutones son asentados en Ţara Bârsei. Parece que fortalecieron la fortaleza Braşovia, del monte Tâmpa.

Se construye en Braşov, en 1228, un monasterio de monjas premonstratenses, situado al lado de lo que será la Iglesia Negra, teniendo como patrono a Santa Catharina. En 1234, el investigador Norbert Backmund editó al así llamado "Catalogus Ninivensis", que contiene una lista de todos los monasterios premonstratenses de Hungría y de Transilvania. 1234 corresponde al año en el cual el abate Fredericus conoce "Claustra Sororum «in Hungaria assignata est paternitas» Dyocesis Cumanie Corona".

En 1241 tuvo lugar una invasión tártara, y fue conquistada la fortaleza Şprenghi, cuyos comienzos se desconocen (probablemente se construyó sobre el sitio de un antiguo castro romano). Después de la retirada de los tártaros se construyó una puerta con torre hexagonal para la defensa. La fortaleza fue destruida dos siglos más tarde por los invasores turcos.

En 1252, el rey Bela IV dona "tera Zek" al cómite Vincenţiu, hijo de Akadas, propiedad situada entre las tierras de los rumanos de Cârţa, de los sajones "de Barasu" y de los székely de Sebus. Fr. Killyen, refiriéndose a éste documento, muestra que el nombre "Barasu" indica en realidad la denominación de una entera región. Según él, los tres topónimos del documento se refieren a la tierra donada y no a una ciudad. En éste caso "Braşov" se refiere a una zona, mientras que "Corona" sería la localidad.

Él topónimo "Brasu" fue atestado en un documento en latín, que se encuentra en los Archivos del Estado en Budapest y en una fotocopia del Instituto de Historia Cluj, acto a través del cual Esteban, rey de Hungría, aprobaba el contrato entre "Chyel comes, filius Erwin de Calnuk" y "Teel, filius Ebl de Brasu cognatus eiusdem". En otro documento, emitido por el rey de Hungría Venceslav, en el 10 de diciembre de 1301, se confirma que Detricus, hijo de Theel o Tyl, de Prejmer, posee las localidades Mikofalva y Nyen (Teliu). Siguiendo a éste documento, y a otros que conciernen a los cómites de Prejmer, no está seguro si la denominación "Barasu" se refiere a la localidad Braşov o a Ţara Bârsei.
Vista panorámica de Braşov.

La ciudad es atestada en un documento en latín de 1288, guardado en "Biblioteca Bathyaneum" de Alba Iulia, y en una copia del Instituto de Historia de Cluj. Es el primer acto emitido en Braşov que se conoce, conteniendo la mención explícita : "Datum in Braso" siendo emitido por el rey Ladislau IV.

De aquí empieza la mención cada vez más frecuente del municipio : Braşov (1294), Brassov (1295), Brasso (1309), Brassou (1331), Korona (1336) etc.
Avatar de Usuario
Rolland du Blois
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 20, 2011 5:34 am

Volver a Capitulo I

cron